Juventino Ojito, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024
Juventino Ojito, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024
Foto
Cristian Mercado

Share:

Juventino Ojito ofrece título de Rey Momo a los músicos del Caribe, "por su aporte al Carnaval"

Un polonuevero con corazón barranquillero.

El maestro Juventino Ojito, nació en Polonuevo, en el centro del Atlántico, pero se siente muy barranquillero porque a esta capital le debe lo que es.

Al agradecer ser escogido como Rey Momo del Carnaval de 2024 para acompañar a Melissa Cure, Ojito anunció que la música será su bandera. 

Ha sido su profesión y también el modo de vida de este artista que tendrá la oportunidad de ser el soberano de la fiesta que cumple 20 años de ser Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

“La música me ha regalado otras posibilidades en la vida. Esto es para ustedes los músicos del Caribe”, dijo Ojito de amplio recorrido musical en el Carnaval, con su orquesta y con otras agrupaciones musicales.

Ojito hizo el ofrecimiento a sus colegas "por el aporte que han hecho con su música al Carnaval de Barranquilla", pero no desconoce el aporte de danzas y disfraces que hacen parte de la fiesta y el espectáculo.

Juventino Ojito, con la Reina Melissa y el Rey Momo de 2023, Sebastián Guzmán

Juventino contó en medio de un diálogo con la Reina Melissa que comenzó su carrera al lado de padre (también se llamaba Juventino), luego con la orquesta del maestro Pacho Galán hizo su primera gira internacional en 1.981 y con la Banda de Polonuevo participó por primera vez en el Carnaval de Barranquilla en Shadow Internacional, una discoteca de moda para la época.

En 1983 compitió por primera vez en el Festival de Orquestas con ‘La verdad’ de Joe Arroyo. Dos años después logró su primer Congo de Oro con el artista cartagenero.

Como productor musical, con Carlos Vives logró su primera designación al Grammy Latino con “El Canté”.

Juventino Ojito baila con la Reina Melissa Cure.

Ojito también tocó al lado de  ‘Checo’ Acosta, Juan Piña y hasta trabajó como productor musical en algunos temas grabados con ‘Los Betos del Vallenato’.

"De verdad, muy comprometido con esta fiesta que es de todos y un verdadero honor recibir de la organización y de la ciudad de Barranquilla, de la Alcaldía de Barranquilla esta oportunidad de ser la persona encargada de ayudar a la Reina a transmitir toda la alegría Caribe", afirmó el Rey Momo.

Para Juventino Ojito, los 20 años del reconocimiento de la Unesco al Carnaval de Barranquilla "tiene un significado muy importante porque son nuestras manifestaciones que se han venido gestando desde hace 500 años, que son la columna principal de nuestras fiestas. Es eso lo que premia la Unesco. Nuestra danza es producto del mestizaje".

Finalmente, al recibir la banda de Rey Momo, Juventino se comprometió a transmitir alegría en las fiestas que presidirá con Melisssa.